La documentación de
información ante mortem
La documentación de información ante mortem es una parte muy importante del proceso de identificación, en donde se busca comparar la información que proviene del cuerpo al cual se le realizan análisis forenses y la información ante mortem que proviene de los datos de la persona fallecida, antes de que sucedan los hechos que llevan a su muerte.
es una parte muy importante que orienta el proceso de identificación, en donde se busca comparar la información que proviene del cuerpo al cual se le realizan los análisis forenses y la información ante mortem que proviene de los datos de la persona fallecida, antes de que sucedieran los hechos que llevaron a su muerte.
La información ante mortem puede venir de muchas fuentes o formas, por ejemplo, a través de la documentación de identidad que tenía en vida la persona, es decir, su documento de identidad, una fotografía, los registros de sus tratamientos odontológicos o carta dental, una historia clínica o a través de los recuerdos de sus familiares, que son los que poseen los datos y recuerdos más detallados de sus seres queridos, los cuales se recogen en el formato de recolección de información ante mortem durante el proceso de entrevista.
En el caso de Bojayá, Equitas toma, como insumo para la construcción de los formatos de entrevistas ante mortem, los documentos ya existentes utilizados por las autoridades colombianas encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas o de organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, dada la complejidad de los casos de las víctimas de la masacre de Bojayá es necesario actualizar y adaptar estos formatos para recuperar la mayor cantidad de información que oriente los procesos de verdad, análisis forense e identificación.
Las visitas previas y conversaciones con los integrantes del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, personas sabedoras y familiares permiten identificar estas preguntas:
“¿Cómo murió mi familiar?”, “Yo estaba en el altar de la iglesia cuando estalló el cilindro, no entiendo por qué yo sobreviví y tantas personas murieron”, “Mi familiar estaba dentro de la iglesia, pero después de la explosión su cuerpo no apareció ¿Dónde está mi ser querido?”, “¿Es posible identificar el cuerpo de mi ser querido a pesar de que han transcurrido tantos años?”.
Los procesos de entrevista ante mortem pueden resultar difíciles para los familiares, pues requiere un gran esfuerzo recordar hechos ocurridos hace tantos años, además, estos son recuerdos de momentos muy difíciles que pueden generar dolor físico y mental en las personas que se entrevistan. Pensando en esto y teniendo siempre presente el bienestar y rol central de los familiares, Equitas, con ayuda del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, personas sabedoras y el equipo de profesionales de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, concierta un proceso de recolección ante mortem articulado e integral, en el cual se adelantaron las siguientes acciones:
- Socialización de la propuesta: Equitas presenta la metodología para la realización de las entrevistas, la presentación de los formatos y las preguntas incluidas en estos, con el objetivo de ser explicados, discutidos y avalados con el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.
- Definición del cronograma y lugares de entrevista: Con el apoyo del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá se contacta a los familiares que tienen más información, se conciertan espacios y fechas de trabajo.
- Campaña de recolección de información: El Comité contacta previamente a los familiares con el propósito de adelantar la ubicación de documentos de identidad de la víctima, datos sobre las características físicas u odontológicas de sus seres queridos, entre otros.
- Gestión del apoyo psicosocial: Se cuenta con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para realizar un trabajo psicosocial con los familiares.
- Desarrollo de las entrevistas: Las entrevistas son realizadas por profesionales de Equitas, con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas e integrantes del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá.
- Entrega de la información a las autoridades y a las familias: Una vez realizada la digitalización de los formatos de entrevista, de los árboles genealógicos y de los soportes documentales de cada uno de los casos, se realiza la entrega digital de la información asociada a cada víctima y grupo familiar y al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses como insumo fundamental para los procesos de análisis forense, individualización e identificación. Asimismo, se entrega la carpeta original de cada caso documentado a los familiares.
Esta metodología permite obtener información de 89 familias de víctimas (83 de la primera fase y 6 de Napipí de la segunda fase), no solo de la masacre sino también de otros hechos que llevaron a la muerte o la desaparición de personas de las comunidades de Napipí, Vigía del Fuerte y Riosucio.
Adicional al formato de entrevista ante mortem se utilizan diferentes materiales de apoyo que desde la experiencia de Equitas facilitan el proceso de recolección de información.
En primer lugar, la guía visual para la recolección de información ante mortem: una cartilla con ayudas visuales que presentan, mediante dibujos, características físicas únicas de cada persona o señales particulares, odontológicas y prendas de vestir, la cual apoya los procesos de memoria de los familiares tomando como base las expresiones únicas de la región como lo es, por ejemplo, la palabra mocho que hace referencia a una ‘pantaloneta’ o ‘pantalón corto’.
Por otra parte, está la construcción de árboles genealógicos, que corresponden a imágenes que representan las relaciones entre diferentes integrantes de una familia, facilitando los procesos de selección y contacto de los familiares con vínculos sanguíneos o de parentesco más cercanos a la víctima que se desea identificar.
Dado que algunas familias en Bojayá son extensas y cuentan con una historia de vida que debe comprenderse para entender las diversas relaciones que se dan no solo en la familia sino con otros integrantes de la comunidad, es necesario realizar conversaciones extensas con personas de Bojayá, que brindan su experiencia y conocimiento para permitir la construcción de estos árboles genealógicos. Este es el caso de la señora Máxima Asprilla Palomeque, que con su relato facilita la construcción del árbol genealógico de una de las familias más extensas de Bojayá, con casi más de 160 integrantes de la misma familia y más de 30 personas fallecidas durante la masacre.
De estos árboles se generan diferentes versiones, un diagrama para los/as profesionales forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que busca apoyar los procesos de identificación, y un árbol para los integrantes de la comunidad y los familiares con imágenes más sencillas de interpretar y que resaltan el carácter humano de esta información.
Análisis forense
Los análisis forenses hacen referencia a los estudios técnico-científicos que realiza un equipo de expertos de diferentes áreas, tales como médicos, antropólogos, odontólogos, genetistas, balísticos, entre otros, que buscan dar respuesta a los familiares en torno a las dudas sobre la forma en que se dio la muerte, las lesiones que sufre la víctima y la identidad del cuerpo. Equipos forenses independientes como Equitas pueden realizar análisis forenses complementarios basados en el acompañamiento de las intervenciones forenses y el análisis de los informes emitidos en el marco de estas intervenciones.
En este caso, el proceso de análisis forense realizado por Equitas inicia desde el mismo diagnóstico del caso en el que se consultaron los posibles escenarios de abordaje frente a las eventuales recuperaciones o exhumaciones de los cuerpos de las víctimas, hasta la perspectiva forense y humanitaria del equipo de Equitas; continúa con la concertación de la ruta de trabajo con el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, los familiares y las personas sabedoras; la recolección de información ante mortem y la construcción de los árboles genealógicos; el acompañamiento técnico y psicosocial a los familiares durante las exhumaciones y la entrega de los cuerpos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde se verificaron las condiciones en las que se llevarían a cabo los estudios sobre los cuerpos exhumados. Como parte de este proceso de verificación, Equitas y los integrantes del Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá participan en mesas técnicas, en las que se discuten los avances de los análisis forenses adelantados en los cuerpos, se transmiten las inquietudes de la comunidad y se generan propuestas para apoyar los procesos de análisis e identificación de los cuerpos, hasta la evaluación de los resultados e informes finales aportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante la entrega final de las víctimas.
Por otra parte, el análisis de los informes forenses realizados en el año 2002 permite recopilar datos para apoyar los procesos de identificación y la construcción de herramientas pedagógicas para la socialización de resultados y avances en los procesos forenses.
Uno de los insumos generados, con base en el análisis de estos informes forenses, fue la construcción de un diagrama del esqueleto humano en donde se registra la ubicación y número de lesiones reportadas en el cuerpo. Estos diagramas se generan con base en la revisión de la información de las lesiones aportada por los informes técnicos del 2002 y su comparación con la información aportada por la familia durante el relato de los hechos y la documentación ante mortem.
Otra de las estrategias generadas es la reconstrucción de diagramas con la posible ubicación de los familiares víctimas para el momento en el que impacta el cilindro bomba. En este sentido los relatos de los familiares sobre los eventos y momentos previos a la explosión del cilindro bomba son cruciales. La información de las familias y de los integrantes del Comité, en conjunto con los informes, fotografías y videos tomados por las autoridades, permiten la construcción de un esquema base de la iglesia y la ubicación de algunos elementos en su interior.
En este ejemplo, el relato del señor Elvis Palacios permite no solo la reconstrucción de la ubicación de sus familiares al interior de la iglesia, sino también la proyección de una línea de tiempo e información sobre los hechos que tiene que vivir con los integrantes de su familia previo al impacto del cilindro bomba.
La información proporcionada por las familias en la entrevista ante mortem referente a las características físicas, hábitos de vida, prendas e inclusive en algunos casos a las lesiones sufridas por sus seres queridos, junto con el análisis de un experto en el estudio de los efectos de una explosión, proporcionan insumos que facilitan la explicación a las familias sobre las lesiones y forma en la que murieron sus seres queridos.
La información del punto de impacto del cilindro bomba, junto con la información de las víctimas, las características del lugar en donde ocurre la explosión y la posible composición del elemento explosivo le permiten al experto en explosivos confirmar que esta explosión es la responsable, en gran medida, de la gravedad de las lesiones sufridas por las víctimas, no solo por las víctimas mortales sino también por los sobrevivientes.
Con el apoyo del experto en explosiones es posible entender los efectos de las ondas producto de la explosión y cómo estas pueden afectar el cuerpo e impactar objetos que a su vez pueden generar muchos daños a las personas. Este análisis permite comprender cómo algunas personas, a pesar de que estuvieran en zonas cercanas al punto de impacto del cilindro, pudieron sufrir un menor impacto de las ondas explosivas posiblemente porque sus cuerpos quedaron protegidos detrás de alguna persona o estructura o porque se encontraban en una posición acostada que reducía el impacto de la onda en su cuerpo.
Por otra parte, los análisis de la información realizados por Equitas permiten comprender también el efecto de estas lesiones en el cuerpo y cómo esto podía afectar los procesos de análisis forense e identificación. En este sentido, considerando la gravedad de las lesiones que sufrieron los familiares víctimas y las alteraciones que se generaron en los cuerpos después de 15 años de estar enterrados en un ambiente húmedo y cálido como el de Chocó, Equitas genera propuestas para el abordaje de los cuerpos de manera diferencial, en donde se recomienda al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el uso de técnicas especializadas en el manejo de casos complejos para el análisis de los cuerpos de las personas con mayor nivel de daño.
Estas estrategias buscan que los/as profesionales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realicen procesos que permitan la identificación, recuperando y analizando la mayor cantidad de ADN o material genético posible, los cuales son fundamentales para realizar comparaciones con las muestras biológicas tomadas de los familiares, pero que se preservaran, en la medida de lo posible, la mayor parte del cuerpo, evitando que el mismo fuera consumido en su totalidad por los análisis forenses.
Acompañamiento técnico a las asambleas y entrega final
Es importante precisar que la preparación de todo este proceso inicia desde el mismo momento de concertación con la comunidad y las familias. En este sentido, los altos niveles de expectativa y ansiedad manifestada por los familiares al encontrarse en espera de los resultados de los análisis forenses, identificación y entrega de las víctimas muestra lo fundamental de mantener el flujo continuo de información a la comunidad por parte de todas las instituciones y organizaciones responsables de cada una de las etapas.
Durante los encuentros de la Asamblea de Familiares de Bojayá, convocados por el Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá, Equitas dispone de un espacio de explicación técnica para compartir los avances del acompañamiento técnico, las dificultades y retos que se presentan en las distintas fases, así como las propuestas de solución o negociación con las instituciones.
Una de las metodologías más frecuentes para la socialización de información es el uso de presentaciones en PowerPoint apoyadas en fotografías, imágenes y videos explicativos u otros apoyos didácticos con enfoque pedagógico, que permiten una mayor comprensión por parte de la comunidad de los conceptos técnicos y resultados de avance de los análisis forenses.