Autonomía
El proceso se caracteriza por la autonomía que ejerce Bojayá como pueblo negro e indígena en la exigencia de su derecho a la verdad, en la organización y toma de decisiones sobre cada uno de los aspectos forenses, participativos, rituales y de acompañamiento del duelo. Como lo expresa Delis Palacios, lideresa e integrante del Comité, este ejercicio de autonomía se entiende como un campo de acción política trascendente y de revitalización del tejido étnico y cultural
… este proceso también nos ha permitido reflexionar en torno a esa etnicidad, a esa autonomía, a esa identidad, a ese traer, rescatar todo ese proceso cultural y esa herencia que nos dejaron los ancestros. Toda esa riqueza no dejarla allí y seguirla fortaleciendo.
La constitución de la Asamblea de Familiares de Bojayá como eje transversal del proceso e instancia máxima de toma de decisiones enlaza el principio de autonomía con un modo de operar desde lo comunitario y bajo la mediación del Comité.
Esclarecimiento de la verdad
Los hechos de violencia y desaparición asociados con la masacre de Bojayá, las numerosas inconsistencias y errores en la manera como se inhumaron a las víctimas en ese año, dejan a sobrevivientes y familiares con serias dudas sobre el tratamiento de los cuerpos de sus familiares y su identidad. Por ello este proceso se concibe como un proyecto de «búsqueda de la verdad» (Leyner Palacios) para el esclarecimiento histórico y contra la impunidad. Matías Moreno, uno de los familiares, lo explica:
con eso de la exhumación hemos logrado mucho porque hemos logrado saber la verdad, de a qué persona corresponde este hueso y este otro, para tener la familia tranquilidad de recibir el cuerpo real de su familiar.
Incidencia y articulación entre diversos líderes, lideresas, organizaciones e instituciones
Este es un proceso que reúne a muchos participantes y que exige el trabajo articulado entre numerosas entidades internacionales, nacionales, territoriales y de la sociedad civil. El proceso activa la coordinación y una amplia red de relaciones entre el Comité, la asamblea, las familias, las instituciones del Estado, las organizaciones comunitarias, las organizaciones no gubernamentales y religiosas, la academia y la cooperación internacional. «Bojayá –dice Paola Perafán, de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas– permite sentar en la misma mesa tanto a entidades [del Estado], organizaciones como Equitas y de cooperación internacional».
Dicha articulación, pocas veces vista en el país, facilita la presencia de integrantes del Comité en las mesas de negociaciones durante los acuerdos de paz en La Habana, su participación también inédita en las mesas técnicas en las que se discuten los alcances en la
identificación
Proceso mediante el cual se establece la identidad de un individuo u objeto. Es un proceso técnico-científico que evalúa un conjunto de variables que individualizan a una persona y la diferencian de las demás, para ello se acude a características físicas, psíquicas y a aspectos socioculturales. Identificar es comparar y equivale a adelantar un proceso técnico-científico de comparación entre dos o más conjuntos de variables (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2016).
e
individualización
En antropología y odontología es el proceso mediante el cual se busca establecer la relación anatómica entre estructuras óseas de un cadáver o en un conjunto de segmentos anatómicos mezclados de varios cadáveres. El proceso puede ser respaldado por análisis genéticos para determinar la relación de uniprocedencia –si pertenece a un mismo individuo–. En medicina es el conjunto de rasgos específicos que diferencian una persona de otra, como señales particulares, entre otras (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2016).
de los restos, la consulta y toma de decisiones en los encuentros de la Asamblea de Familiares de Bojayá y la concertación e incidencia constante frente a los programas y políticas de reparación y memoria. El Comité actúa como intermediario entre la Asamblea de Familiares de Bojayá y el conjunto de instituciones e instancias de negociación y concibe su papel y al proceso como de incidencia política y de interpelación constante a las instituciones sobre sus compromisos y responsabilidades.