El sistema deficiente de inhumación de emergencia, las condiciones climáticas y de seguridad para el trabajo forense y la manera como se hace el registro –informes periciales y mapas topográficos– y sin rayos X en el 2002.
"Algo muy importante, porque como les digo nosotros apenas vamos a conocer la verdad, no la hemos conocido realmente la verdad de nuestros muertos […] que nuestros muertos estén aquí en su tierra todas las hermanitas, la mamá ya nuestros familiares estén tranquilos. [Hasta que] nosotros no conozcamos realmente la verdad nuestros muertos no van a quedar en paz. En paz quedamos el día que ellos lleguen aquí, a estas tierras, con su nombre, que sí realmente esa es la persona que uno cree que es ¿ya?
BETSY VALENCIA
Poder establecer sin lugar a dudas «quién era quién», como dice Betsy Valencia, es uno de los propósitos centrales de las exhumaciones y el camino que las familias consideran se debe seguir para llegar a conocer la verdad y restituir de manera digna la identidad de sus seres queridos. En los procesos forenses, la meta central es encontrar, confirmar y devolver a los restos y cuerpos un nombre, su identidad, con el fin de abrir espacios en los que las familias y comunidades puedan elaborar el duelo y celebrar los rituales que permitan el entierro digno y de acuerdo a los modos de entender la muerte y las prácticas mortuorias locales. Para el caso de Bojayá es, también, una lucha contra la impunidad y al esclarecimiento de la verdad sobre los hechos, circunstancias y las causas de muerte o desaparición.
Una vez se entregan los cuerpos de las personas fallecidas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Medellín, una nueva etapa inicia para confirmar científicamente la
identidad fehaciente
Se trata de los rasgos propios de una persona que la caracterizan y diferencian frente a los demás. La meta en el proceso de identificación forense es lograr confirmar dicha identificación mediante métodos como la carta dental, el estudio genético o las huellas dactilares.
de las víctimas. La búsqueda de la verdad de los familiares de Bojayá y de lograr «estar tranquilos» y hacer el duelo se pone en juego durante los más de dos años de espera e incertidumbre que siguen a la llegada de los cuerpos a Medicina Legal.
Pero la labor de identificar e individualizar enfrenta grandes retos y dificultades que resultan de múltiples factores: las deficiencias y errores que caracterizan el análisis, individualización e inhumación que realiza la Fiscalía General de la Nación en el 2002; las dudas que tienen los familiares respecto a si quien está inhumado es realmente su familiar y si el lugar en el que se dice que está enterrado es el correcto; el profundo deterioro de las estructuras óseas; las discrepancias entre las fuentes de información; el nivel muy alto de mezcla de cuerpos y
estructuras misceláneas
Todas las estructuras óseas que no se puedan asociar a los individuos o a los grupos (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2016).
dentro de una misma fosa, y los múltiples casos de presencia en las fosas y en las mismas bolsas de partes y restos de dos o más individuos. Muchos de ellos convergen en el caso de la fosa 75 donde se encuentran los fragmentos y restos de los cuerpos de aproximadamente treinta víctimas de la masacre. Con la tecnología disponible actualmente no es posible identificar e individualizar cada cuerpo por el alto nivel de mezcla y la fragilidad y deterioro de las estructuras óseas.
Esa necesidad y exigencia de, como dice Luz Amparo Córdoba Cuesta, familiar, «esclarecer cuál era nuestro doliente y esa persona que le vamos a rezar sus padrenuestros» guía la búsqueda y recopilación de información que pueda contribuir a la
identificación
Proceso mediante el cual se establece la identidad de un individuo u objeto. Es un proceso técnico-científico que evalúa un conjunto de variables que individualizan a una persona y la diferencian de las demás, para ello se acude a características físicas, psíquicas y a aspectos socioculturales. Identificar es comparar y equivale a adelantar un proceso técnico-científico de comparación entre dos o más conjuntos de variables (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2016).
e
individuación.
En antropología y odontología es el proceso mediante el cual se busca establecer la relación anatómica entre estructuras óseas de un cadáver o en un conjunto de segmentos anatómicos mezclados de varios cadáveres. El proceso puede ser respaldado por análisis genéticos para determinar la relación de uniprocedencia –si pertenece a un mismo individuo–. En medicina es el conjunto de rasgos específicos que diferencian una persona de otra, como señales particulares, entre otras (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2016).
Si bien la responsabilidad central de esta tarea está con Medicina Legal, también la comunidad, sus asociaciones y demás instituciones cumplen papeles importantes durante los meses que van de la exhumación al entierro final.
Para la labor, Medicina Legal dedica un espacio adicional y exclusivo en una sede del municipio de Itagüí. En la sede de Medellín se acondiciona también el espacio para el trabajo interdisciplinario de laboratorio y análisis con profesionales de otras ciudades. Dos equipos interdisciplinarios trabajan constantemente. En julio de 2017, un grupo de representantes de distintas instituciones así como de la comunidad se reúnen en Medellín con dos integrantes de Medicina Legal para conocer los procedimientos que se realizarán y poder establecer la identidad de los cuerpos. El encuentro es también una oportunidad para hacer preguntas sobre sus familiares y el proceso.
“¿Cómo saber si a quienes les entregaron son realmente sus familiares?”, “¿cuántos cuerpos hay?”, “¿puede lograrse la identificación cuando se tiene tan solo un hueso y este es de un niño o van a tomar el ADN de todos?”, “¿van a hacer algún examen especial para comprobar que había siete mujeres en estado de embarazo?”, “¿cómo van a proceder de manera que se reconozca que esta es población afrochocoana?”.